Saludo Decano

La Facultad de Odontología es una nueva Unidad dentro de la Universidad de Talca, pero recoge más de 25 años de historia como Escuela, que le han valido un prestigio como centro de formación de profesionales de pregrado y postgrado de calidad, además de ser líder en algunas áreas de investigación en Chile e incluso más allá de sus fronteras.

Esta nueva etapa de ser Facultad de Odontología la comunidad de académicas/os, funcionarias/os y estudiantes se abocó en elaborar su propio Plan Estratégico que regirá el futuro de los próximos años. Así, está en el ideario de la Facultad el proyectar lo conseguido, impulsando al postgrado a crecer con más y mejores programas, expandiendo y sistematizando la investigación y mejorando la calidad de la docencia de pregrado y postgrado con acciones innovadoras. Adicionalmente, la Facultad quiere incrementar su público siendo parte del sistema sanitario, acercando a las personas a una atención de salud bucal de nivel, accesible y en un ambiente inclusivo y amable, para así contribuir a la salud y bienestar de la comunidad.

Dr. Rodrigo Giacaman Sarah

Equipo Directivo

DR. RODRIGO GIACAMAN SARAH
DECANO FACULTAD
DE ODONTOLOGÍA

       DRA. MARCELA ESPINOSA SAN MARTÍN
SECRETARIA ACADÉMICA

SANDRA COFRÉ MORALES
DIRECTORA
ADMINISTRATIVA

JOAN CALAF MAUAD
ASISTENTE
ADMINISTRATIVA

Conoce nuestra historia

La actual Facultad de Odontología de la Universidad de Talca, inició sus actividades académicas con el ingreso de la primera cohorte en el año 1996, su primera generación de egresados ocurrió en 2001 con 38 titulados. Los registros históricos muestran como primera propuesta formal que permitió tal iniciativa, un acuerdo de creación de la carrera tomado en reunión de la Junta Directiva de la Universidad realizada con fecha 6 de julio de 1994. La creación formal de la carrera se concretó en octubre de 1995, junto con la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En 1997 se inició la construcción del Centro de Clínicas Odontológicas, lo que se concreta en 1999, abriendo sus puertas a la comunidad en ese año, permitiendo la formación preclínica y clínica de los alumnos, además de prestación de atenciones odontológicas a la comunidad de la Región. En 2022, la carrera pasó a ser Facultad de Odontología demostrando su crecimiento y complejidad alcanzada. 

Desde sus inicios, Odontología cuenta con un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, que considera la integración de las diversas áreas de la odontología en torno al paciente, lo que se afianza progresivamente con la adscripción institucional a un modelo educativo basado en competencias. Este modelo de enseñanza clínica integrada, en todos los niveles de formación, fue pionero en Chile y le otorgó un sello distintivo a la carrera en el concierto nacional.

En 2004 se inicia el desarrollo de postgrado, como respuesta a los emergentes desafíos en salud bucal y en la necesidad de formación de profesionales altamente especializados, de acuerdo con los requerimientos de la profesión, del País y las capacidades institucionales. Actualmente contamos con 6 especialidades, 1 magíster, 2 diplomados y 1 curso de perfeccionamiento.

Desde su origen hasta la actualidad, la Facultad ha realizado permanentes cambios tendientes a un mejoramiento permanente de su actividad formativa.

Para el desarrollo de las actividades académicas clínicas, la Facultad cuenta con el Centro de Clínicas Odontológicas, el cual dispone de más de 100 modernos módulos de atención dental con un completo equipamiento, en cinco amplias Clínicas Odontológicas con capacidad para la ejecución de tratamientos integrales y la práctica docente de excelencia. Cuenta además con dependencias para las actividades preclínicas, recientemente modernizadas con equipamiento de vanguardia para el desarrollo de estas actividades.